sábado, 28 de junio de 2008

AINES - ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES

En general los AINES son un grupo heterogéneo de compuestos, con estructuras químicas diferente. A pesar esta diversidad estructural, estas drogas comparten algunas propiedades efectos terapéuticos y colaterales.

CLASIFICACION de los AINES

SALICILICOS
Ácido Acetilsalicilico

PIRAZOLONICOS
Dipirona/metamizol*
Fenilbutazona

FENILPROPIONICOS
Ibuprofeno
Ketoprofeno
Naproxeno

ANILILINICOS
Paracetamol*

FENAMATOS
Ácido Mefenamico

ENOLICOS
Prioxicam

ACIDOS ACETICOS
Diclofenaco
Ketorolaco

INHIBIDORES DE LA CICLO OXIGENASA 2
Celecoxib
Meloxicam

* No poseen efecto antiinflamatorio

ACCION FARMACOLOGICA
INHIBICION DE LA SINTESIS DE PROSTAGLANDINAS POR INHIBICION DE LA CICLOXIGENASA



EFECTOS FARMACOLOGICOS
ANALGESICOS
ANTIPIRETICOS
ANTIINFLAMATORIOS
ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS

INDICACIONES
• Cefaleas,
• dismenorreas,
• cólicos biliares y renales
• Enfermedades reumaticas
• Neoplasias digestivas colonorectales


EFECTOS ADVERSOS
Aumenta el riesgo de abortos espontáneos e hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido
Insuficiencia renal
Hepatopatias
Asma inducida por el ac. Acetilsalicílico
Hipertension arterial
Discrasias hematicas
Alergia y anafilaxia
Complicaciones gastrointestinales


CONTRAINDICACIONES
• úlcera gastroduodenal.
• alergia.
• insuficiencia renal.
• durante el embarazo puede producir malformaciones fetales




1 comentario:

karina dijo...

Hola profe tanto tiempo, no se si se acordara de mi soy coronel del año pasado de bachiller en la cruz roja. Necesito su ayuda tengo que entregar un trabajo practico de psicologia y me estan matando las preguntas es relacionado con su tarea de medico,quizas usted me las podria aclarar un poco tengo mucha informacion pero no se como tiene que ir.
los temas mas complicados para mi son la relacion que favorecen la relacion medico-paciente, los elementos que componen la etica medica profesional en la salud y los tipos de modelos de la relacion medico-paciente que. existen.

Desde ya le agradesco su colaboracion y perdone que lo haya molestado.

Con los alumnos de bachiller estamos haciendo causa comun para tenerlo el año que viene lo extrañamos.

Este es es mi correo aqui me puede contestar: karinacoronel14@yahoo.com.ar

muchisimas gracias.
Karina.